DESARROLLO RURAL

Trabajamos en proyectos que nacen de la investigación y la acción colectiva para el desarrollo local y rural. Fomentamos el progreso de las comunidades, creando estrategias de acción que tienen en cuenta la cultura tradicional, empleando metodologías propias de la Etnografía y la Participación Ciudadana. Tenemos en cuenta las necesidades, opiniones y preocupaciones de los agentes que conforman el tejido de nuestros proyectos. Desde Cultania te ofrecemos numerosos servicios dentro de las siguientes áreas de trabajo multidisciplinar:

Agronomía
Agronomía
Arquitectura rural y bioconstrucción
Arquitectura rural y bioconstrucción
Artesanía
Artesanía

Agronomía

La agronomía, en los proyectos rurales y medioambientales, ocupa un eje primordial en conexión directa con la identidad de los pueblos. En Cultania diseñamos proyectos que pretenden mejorar la calidad de los procesos de producción y transformación de los cultivos. Promovemos líneas de acción fomentando el uso de los productos locales y su importancia sociocultural.

ASESORAMIENTO
ASESORAMIENTO

Te asesoramos siguiendo rigurosas pautas de reconstrucción y rehabilitación para la mejora de cualquiera de los elementos que forman parte de la arquitectura vernácula.

PROYECTOS
PROYECTOS

Redactamos y ejecutamos proyectos relacionados con el uso de los recursos agrarios y forestales en ámbitos rurales. Utilizamos técnicas de investigación y participación ciudadana para poner en valor los elementos del medio de manera integradora y sostenible.

IMPACTO AMBIENTAL
IMPACTO AMBIENTAL

Realizamos Estudios de Impacto Ambiental. Nuestro equipo multidisciplinar está compuesto por especialistas que desarrollan este importante instrumento para la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos.

Arquitectura rural & bioconstrucción

La arquitectura rural posee un valor histórico, patrimonial y cultural incalculable. En Cultania te ofrecemos asesoramiento en la gestión, uso, rehabilitación y reconstrucción de los distintos elementos que forman parte de los ámbitos rurales y agrarios. Construcciones de cubierta vegetal, casas de teja tradicionales, eras de trilla, lagares, caminos y veredas históricas, infraestructuras hidráulicas y otros bienes característicos de los sistemas agropecuarios.

ASESORAMIENTO
ASESORAMIENTO

Te asesoramos siguiendo rigurosas pautas de reconstrucción y rehabilitación para la recuperación de la arquitectura vernácula.

PROYECTOS
PROYECTOS

Redactamos y dirigimos memorias, proyectos de nueva edificación, proyectos de rehabilitación, proyectos de reconstrucción y estudios de impacto ambiental. Nuestro equipo multidisciplinar cuenta con ingenieros y arquitectos especializados.

BIOCONSTRUCCIÓN
BIOCONSTRUCCIÓN

Diseñamos, asesoramos y construimos generando el menor impacto ambiental. Cooperamos en proyectos para la ciudadanía, analizando su hábitat y el entorno. Asesoramos para el desarrollo local tomando conciencia de la gestión de los recursos para el bienestar y la salud de las personas. Defendemos la arquitectura en equilibrio con el medio y las formas de vida respetuosas.

Artesanía

En las áreas rurales es imprescindible realizar acciones que salvaguarden la artesanía. Desarrollamos proyectos de recuperación de los oficios tradicionales, utilizando estrategias de investigación y técnicas propias de la Antropología como es la Observación Participante. Asesoramos y gestionamos proyectos de innovación fomentando el “arte de crear con las manos” y su inclusión en la economía local.

ASESORAMIENTO

Buscamos fomentar el sector artesanal en el sistema económico actual. Para ello asesoramos e informamos de las novedades, mejoras, ayudas y posibles canales de comercialización de los objetos tradicionales.

FORMACIÓN

Organizamos cursos formativos especializados o de iniciación, relacionados con los oficios tradicionales y las nuevas artesanías. Ofrecemos una formación rigurosa en el uso de las materias primas, los procedimientos artesanales y los conceptos teóricos necesarios.

INVESTIGACIÓN

Las artesanías están ligadas a la identidad y al acervo cultural de los pueblos. Realizamos proyectos de investigación de las poblaciones y sus recursos con una metodología definida. Utilizamos entrevistas, técnicas del Diagnóstico Rural Participativo (DRP) y Observación Participante para diseñar estrategias que apuestan por el desarrollo rural.