Guio: una app para museos y galerías de Arte

Guio es una nueva app dirigida a museos y galerías de arte que permitirá acceder a contenidos exclusivos innovadores a través de un dispositivo móvil. Se trata de un producto tecnológico desarrollado gracias a la financiación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información; y de la Unión Europea a través de sus fondos FEDER, en el marco del programa de subvenciones Innobonos 2016

Habitualmente, los museos, centros de interpretación, galerías de arte y otros centros culturales similares no poseen la capacidad técnica o económica para acceder a una aplicación propia para sus espacios culturales. Los altos costes derivados del desarrollo de una aplicación desde 0 limita en estos casos la posibilidad para ofertar este servicio a los usuarios de estos museos. En este contexto, Guio nace con la voluntad de reducir esta brecha mediante el desarrollo de un producto tecnológico versátil, modular, escalable y que se adapte a las necesidades de cada cliente, favoreciendo así la difusión de los contenidos de los museos de Canarias.

Características principales de Guio

Guio es una app que guiará al usuario a través del museo, mostrándole aquellos contenidos seleccionados una vez que se aproxime a ellos. De esta manera, en lugar de que el usuario tenga que enfocar a códigos QR o realizar acciones complejas, los contenidos serán lanzados a la app una vez el usuario se acerque.

Esto es posible gracias a unos dispositivos denominados beacons. Los beacons son unas pequeñas balizas de posicionamiento que emiten señales Bluetooth 4.0 o Bluetooth Low Energy por las cuales podemos enviar cualquier tipo de información cifrada a dispositivos que tengan actividad esta funcionalidad y que se encuentren en su radio de acción.  Son de pequeño tamaño, poseen una larga durabilidad y son fácilmente colocables en cualquier lugar del museo, pasando prácticamente desapercibidos.

Los beacons permiten a Guio ofrecer un sistema de guiado inteligente por el interior de los museos y lanzar contenidos muy diversos: videos, imágenes, infografías, lecturas complementarias, audioguías, gamificación y, lo más importante, objetos 3D a través de realidad aumentada. Además, para museos de gran envergadura será posible crear itinerarios específicos, adaptados a diferentes temas o al tiempo que el usuario dispone. Esta tecnología es ideal también para los galeristas de arte, ya que permite mostrar a sus visitantes el precio de las obras o incluso la posibilidad de realizar la compra mediante la app.

Plan comercial

La aplicación Guio se encuentra aún en fase beta. Durante el último trimestre de 2017 comenzará la campaña informativa y de ventas entre los diferentes establecimientos culturales que puedan implementar esta app, con un plan de precios y de especificaciones que aspira a adaptarse a las necesidades de cada uno de estos espacios.

Si estás interesado, escribenos a info@cultania.com y tendremos una reunión personalizada para explicarte las funcionalidades de nuestra app y enseñarte nuestra demo.

Agradecimientos

Queremos agradecer al Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz las facilidades que nos han brindado para realizar una primera demo de la app con los fantásticos contenidos procedentes de la colección de este museo. También queremos agradecer y felicitar a Itop Management Consulting por el desarrollo tecnológico realizado para este proyecto y al asesoramiento de Crea Solutions.

Deja tu comentario

15 − 7 =