Un paisaje en la mesa: identidad y gastronomía en el barrio de El Socorro

El proyecto “Identidad y gastronomía en el barrio de El Socorro” visibiliza la importancia de las tradiciones alimentarias y culinarias en esta localidad del municipio de Tegueste.

Este proyecto tiene como objetivo principal la puesta en valor del patrimonio alimentario y gastronómico del barrio teguestero de El Socorro, el cual, a lo largo de los años, al igual que muchos lugares de las islas, ha experimentado complejos cambios sociales que han afectado a las formas tradicionales de relacionarse con los alimentos. Para acercarnos a la memoria y al presente de la localidad, se ha establecido un contacto directo con la comunidad con el fin de obtener información de primera mano, caracterizada por historias, anécdotas, relatos, recetas y otros aspectos que se vinculan, directa o indirectamente, con la gastronomía.

Como parte del proceso de devolución de resultados, se han creado algunos productos tangibles e intangibles a lo largo del proceso. Estos “productos” nacen de la idea inicial de constatar y perpetuar el conocimiento del lugar, al mismo tiempo que fomentar la difusión de los resultados obtenidos tras la realización del proyecto. Estos han sido principalmente dos: una exposición itinerante y un recetario digital donde se reúnen y enumeran las diferentes recetas y platos típicos de El Socorro.

Proceso de documentación

En lo referente al apartado de documentación, se ha llevado a cabo una estrategia bastante pluralista, apostando por las técnicas de investigación etnográfica y cualitativa, en las cuales se hace hincapié en todos aquellos aspectos de carácter más intangible o no cuantificable. Este marco de actuación documental de este proyecto se ha compuesto de una entrada al campo de estudio, la búsqueda de informantes clave, entrevistas grupales e individuales semiestructuradas y fotografía etnográfica. Del mismo modo, el proyecto ha incluido una búsqueda de bibliografía, documentación de archivo y fotografías históricas en el Archivo Municipal de Tegueste, recurriendo asimismo a fotografías privadas procedentes de los informantes. Todo ello ha permitido contar con un corpus documental de gran interés que reflejan la historia de este a lo largo del tiempo.

El popular adobo es una de las recetas estrella en cualquier ocasión festiva

Conociendo a la comunidad

En cuanto a las técnicas de investigación cualitativas empleadas, deberemos destacar las entrevistas, tanto grupales como individuales, las cuales han sido la principal forma de obtener información de los informantes clave dentro de El Socorro. Esta técnica permitió un acercamiento no solo profesional, sino también personal y empático del investigador hacia el informante, eliminando las barreras normalmente marcadas por la violencia simbólica que pueden imponer otro tipo de técnicas. Así pues, gracias a dicho acercamiento los informantes fueron más propensos a abrirse y a comentar diferentes aspectos de sus historias personales, así como de ciertos datos de carácter privado.

Como añadido a esta técnica, hay que mencionar la entrada al campo fue la óptima dado el caso, ya que el equipo de documentación se vio respaldado por entidades como el ayuntamiento de Tegueste y diferentes personalidades dentro y fuera del mismo que facilitaron tanto el contacto como información de los informantes potencialmente clave para el proyecto. Del mismo modo, tras la realización de cada una de las entrevistas, siempre se daba pie a la utilización te la técnica de la bola de nieve para localizar nuevos informantes, la cual consiste en entablar una relación de cordialidad y de “amistad” entre el investigador y el informante, con el objetivo de que este sea más receptivo a la hora de dar información y el contacto de terceros para futuras entrevistas.

En este sentido, dentro de la fase de documentación etnográfica se ha trabajado con diferentes informantes, cuyos perfiles son diversos y plurales, representando a las distintas esferas de las que se compone la comunidad de El Socorro, es decir, personas vinculadas a la agricultura, a la ganadería, la viticultura, la gastronomía y al patrimonio cultural de El Socorro en general. De este modo, este proyecto permite la visibilización de los diferentes estratos sociales que componen a la comunidad de El Socorro, dejando vislumbrar, sus problemas, modo de ver las cosas, las técnicas y su saber hacer dentro de su día a día.

La exposición

La exposición que se ha diseñado para este proyecto parte inicialmente de la idea de permitir difundir los resultados directos de este proyecto hacia diferentes públicos. De este modo, el carácter itinerante, así como la composición de esta exposición, vienen a responder a la necesidad de hacer itinerante la exposición en los diferentes puntos de interés dentro del municipio de Tegueste, para así poder facilitar la transmisión de los conocimientos hacia territorios de características parecidas a las de El Socorro, y en los cuales se encuentran arraigados valores y elementos culturales y patrimoniales semejantes, y de esta manera reforzar el sentimiento de pertenecia y de comunidad de sus gentes.

Así pues, con esta exposición se pretende el dar visibilidad a este barrio dentro del panorama cultural canario gracias a la difusión y la publicidad de los elementos patrimoniales y gastronómicos de El Socorro, y así aportar en cierto modo nuestro granito de arena a los negocios y establecimientos que componen la economía local de El Socorro.

Recetario digital (descargable)

Por último, a modo de elemento complementario de la exposición itinerante de este proyecto se han diseñado un recetario digital, fundamentado en las recetas recogidas a lo largo del proyecto. Este viene a aunar diferentes recetas, platos y comidas típicas de El Socorro, las cuales han sido cedidas por los informantes de sus recetarios personales, las cuales en la mayoría de los casos han marcado sus vidas de en mayor o menor medida, y han creído relevantes y dignas de mención. Así pues, hay que destacar que el objetivo principal de este contenido extra es el de desdibujar las barreras instauradas por el carácter físico de esta exposición, y a su vez permitir el libre acceso a esos contenidos a todo aquel que quiera revisarlos y disfrutar de ellos

Del mismo modo, en este recetario se han añadido diferentes materiales de carácter gráfico para poder vislumbrar los platos de comida que ahí se describen, al mismo tiempo que se han añadido ciertas citas de los informantes que proporcionaron las recetas. Esto tiene el objetivo no solo de poner cara a algunas de los informantes que han participado en este proyecto, sino que también permite perpetuar las experiencias de estas personas y generar en cierto modo un legado tanto para ellos como para los que les siguen.

Haz click en la imagen para descargar el recetario

El proyecto “Identidad y gastronomía en el barrio de El Socorro” ha sido financiado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y por el Ayuntamiento de Tegueste.

La exposición será visitable del 27 de diciembre al 13 de enero en el Centro Cultural de El Socorro, del 25 de enero al 13 de febrero en la Sala Prebendado Pacheco y del 18 al 28 de febrero en el Mercadillo de Tegueste.

Leave a Comment

uno × cuatro =