Los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Canarias

LOS BIENES DE INTERÉS CULTURAL DE CANARIAS

Seguro que en alguna ocasión has escuchado o leído en los medios que este o aquel monumento es un BIC, es decir, un Bien de Interés Cultural, pero no sabes qué es un BIC exactamente, qué tipo de vestigios incluye o qué legislación lo regula y qué protección le confiere.

Según la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias un Bien de Interés Cultural (BIC) es todo aquel enclave que ostente notorios valores históricos, arquitectónicos, artísticos, arqueológicos, etnográficos o paleontológicos o que constituyan testimonios singulares de la cultura canaria. Su definición, gestión y declaración queda establecida en el Decreto 111/2004, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre Procedimiento de Declaración y Régimen Jurídico de los Bienes de Interés Cultural.

Los BIC pueden ser tanto bienes inmuebles (Monumento; Conjunto Histórico; Jardín Histórico; Sitio Histórico; Zona Arqueológica; Zona Paleontológica o Sitio Etnológico), bienes muebles (individuales, vinculados a algún inmueble o formando parte de una colección) como el conocimiento y actividades tradicionales de ámbito regional, insular o local.

Al tratarse de bienes que poseen el máximo grado de protección, generan una serie de derechos y deberes para sus propietarios, con los que se pretende asegurar su conservación y adecuada gestión. En general, los BIC:

1) Pueden ser expropiados por parte de la Administración, por motivos de utilidad pública e interés social o en el caso de que sus propietarios no cumplan con el deber de conservación de los mismos.

2) Necesitan autorización del Cabildo para cualquier intervención o cambio de uso que se realice en ellos.

3) Sus propietarios tienen la obligación de facilitar la inspección por parte de la Administración, y permitir el acceso de los investigadores debidamente acreditados, así como la visita del público en general, al menos cuatro días al mes. Esta última situación deberá ser regulada mediante reglamento, y a día de hoy está pendiente de ser elaborado.

4) Los BIC declarados Monumento o Jardín Histórico están exentos del pago del IBI, al igual que todos aquellos edificios catalogados integralmente que se localicen en un Conjunto Histórico. Además, existen deducciones en el IRPF por obras en BIC o en inmuebles localizados en un Conjunto Histórico.

5) Las obras de arte declaradas BIC no son exportables.

6) Durante la tramitación de un expediente para la declaración de BIC, las licencias de obras quedan suspendidas salvo que se trate de obras de conservación y consolidación.

 

Inventario actual de BIC

En la actualidad (junio de 2016), y según diversas fuentes como el Boletín Oficial de Canarias o el Registro de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, existen 407 Bienes de Interés Cultural en todo el Archipiélago, distribuidos de la siguiente manera:

mapa-canarias-bics

Según su categoría se organizan en:

TORRE-DEL-CONDE

221

MONUMENTO
santa-brigida

42

CONJUNTO HISTÓRICO
Casa-Andresito

25

SITIO HISTÓRICO
6

20

SITIO ETNOLÓGICO
7

72

ZONA ARQUEOLÓGICA
3

13

BIC CON CATEGORÍA DE ÁMBITO LOCAL O INSULAR
tallas-valsequillo

7

BIEN MUEBLE
barranco-santiago

5

ZONA PALEONTOLÓGICA
1 (1)

3

JARDÍN HISTÓRICO

Deja tu comentario

5 − dos =